Las tecnologías de impresión 3D que se están apoderando del mundo

Las tecnologías de impresión 3D que se están apoderando del mundo

Por muchos profesionales, la impresión 3D, también es conocida como fabricación aditiva, y la misma, se está convirtiendo cada vez más en una herramienta muy importante en muchas industrias, como la educación, la fabricación, la robótica, la automoción, la aeroespacial, la construcción, la arquitectura, la odontología, la joyería y la ingeniería. En comparación con la subcontratación, la fabricación interna puede reducir significativamente los costos y ofrecer más libertad para crear más prototipos e iteraciones de diseño.

Para aquellos que son nuevos en la impresión 3D, distinguir y comprender las diversas tecnologías, procesos y materiales de impresión 3D disponibles puede ser un desafío inicial. Quizás te estés preguntando qué tecnología de impresión 3D puede utilizar mi empresa. Para que tengas una idea con los diferentes tipos de impresión 3D, vamos a hablar de las tecnologías de impresión 3D que están revolucionando las industrias.

Estereolitografía (SLA)

La estereolitografía, o conocida también por sus siglas SLA, es un proceso de impresión 3D que utiliza un láser UV u otra fuente de luz para curar la resina líquida en plástico sólido. El sistema SLA más utilizado es la estereolitografía invertida y, dependiendo de la impresora 3D, el usuario puede verter la resina manualmente o dispensarla automáticamente desde un cartucho.

La placa de construcción se baja a la resina al comienzo de la impresión. Se deja una fina capa de líquido entre el fondo del tanque y la placa de construcción. El láser UV se dirige desde el galvanómetro o Galvos a través de una ventana translúcida ubicada en la parte inferior del tanque de resina, solidificando selectivamente el material. Las capas sucesivas se crean a partir de una impresión, cada una de las cuales tiene menos de 100 micrones.

Estereolitografía de fuerza baja (LFS)

La estereolitografía de baja fuerza o LFS, se conoce como la próxima generación de estereolitografía (SLA). A finales de 2019, Formlabs lanzó dos impresoras 3D avanzadas que utilizan la tecnología: Formlabs Form 3 y Form 3L.

Esta tecnología,  utiliza un tanque flexible e iluminación lineal para brindar un acabado de superficie inmaculado y precisión de impresión. Las fuerzas de impresión más bajas del proceso de impresión de estereolitografía de baja fuerza permiten que las impresoras que utilizan la tecnología como Formlabs Form 3 ofrezcan resultados consistentes de alta calidad.

Permite que las estructuras de soporte ligeras se desprendan fácilmente, lo que elimina el estrés y el trabajo innecesario de la construcción y limpieza de las piezas. Esto le permite concentrarse en las cosas más importantes como el diseño y la creación.

Fabricación de filamentos fundidos (FFF)

La fabricación de filamentos fundidos, es la tecnología de fabricación aditiva más utilizada. Esto se debe a que es fácil de usar y no depende de productos químicos. FFF utiliza un rollo de filamento que generalmente es termoplástico entregado en un carrete. El proceso de Fabricación de Filamentos Fundidos extrude el filamento a través de una boquilla calentada que está conectada a un sistema de movimiento.

Cuando una pieza está en proceso de impresión 3D, el sistema de movimiento se mueve alrededor del área de construcción y el filamento fundido se deposita desde la boquilla sobre la placa de construcción. Cuando el filamento derretido se enfría, se endurece para formar una capa. La placa de construcción o lecho se mueve menos de un milímetro y el proceso se repite para comenzar otra capa hasta que la pieza esté completamente formada.

Impresión 3D compuesta

La tecnología de impresión 3D compuesta y metálica de Markforged es la próxima gran revolución de la fabricación aditiva. La impresión 3D cambió cuando Markforged lanzó su serie industrial, con sus máquinas que le permiten reforzar las piezas con fibra de carbono continua, lo que hace que la pieza terminada sea 10 veces más resistente. Por ejemlo tenemos la impresora 3D Onyx One.

ONIX ONE

Impresión 3D de metal

Uno de los procesos de impresión 3D más avanzados en la actualidad es la impresión 3D de metales. El sistema de impresión 3D Markforged Metal X es un gran avance en la fabricación que cubre todo el proceso de producción de principio a fin.

Cada una de las tecnologías de impresión 3D tiene sus propios usos únicos. El SLA es ideal para objetos pequeños detallados que requieren funciones complejas. LFS es ideal para una producción de alto volumen que ofrece resultados de alta calidad de manera constante sin necesidad de mano de obra adicional. La FFF es perfecta para aquellos que se preocupan por su presupuesto. La impresión 3D compuesta y metálica es ideal para empresas que desean fabricar piezas de resistencia industrial internamente.

Deja un comentario

TOS Youtube