Fabricación mediante laminado de objetos (LOM)

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

FABRICACIÓN MEDIANTE LAMINADO DE OBJETOS

Este sistema de fabricación mediante laminado de objetos se basa en el uso de una hoja de papel posicionada automáticamente en una plataforma, la cual se prensa con un rodillo caliente, la cual queda totalmente pegada a la hoja anterior. Este proceso crea una figura tridimensional gracias a la laminación transversal.

El funcionamiento de dicho proceso, comienza con la colocación de las capas, como se mencionó anteriormente. Seguido de esto, dichas láminas son cortadas con un láser, para así poder llegar a la forma deseada. Este láser corta el perímetro que especifica el diseño en el programa previamente. Al finalizar con la sección, la plataforma baja y así comienza el proceso nuevamente con una nueva sección de la pieza final. Seguido de esto, el material es separado de la base y el proceso ha finalizado.

Este tipo de fabricación mediante laminado de objetos es utilizada en diversas industrias y se puede utilizar con una gran variedad de materiales, variando en sus características como por ejemplo el grosor de las láminas, cumpliendo así con los requerimientos. Por otro lado, cuenta con una alta precisión, además de no presentar ningún problema de contracción y no sufre deformación o tensiones residuales internas.

Si la pieza es grande y voluminosa, quizás esta sea la mejor opción, debido a que el láser recorre la superficie en su totalidad, marcando el perímetro, además de que el tiempo de fabricación no es tanto. Sumado a esto, se puede decir que no es necesario contar con algún soporte adicional, debido a la manera en la que trabaja la misma.

¿Cuáles son las limitaciones de este metodo de fabricacion mediante laminado de objetos?

También es importante saber que la intensidad del láser debe ser controlada para que este cumpla con su función sin necesidad de dañar las láminas previamente cortadas, así como también hay que tener en cuenta que la resistencia de dicho prototipo vendrá dada por la fuerza del adhesivo entre cada lámina, haciendo posible que este tipo de fabricación no sea la mejor opción para realizar piezas mecánicas.

Es recomendable que dicho trabajo no se realice con láminas muy delgadas ya que no cuentan con la rigidez que deberían tener para así poder aguantar dicho proceso. Sumado a esto, también hay que tener en cuenta que la parte las tediosa de todo el proceso de fabricación mediante laminado de objetos es la eliminación de los soportes. La persona que realice dicha tarea, debe estar consciente de las partes delicadas de dicho prototipo, para así poder eliminar el exceso de material sin necesidad de dañar la pieza.