Estereolitografía (SLA)

Mostrando todos los resultados (6)

 

¿Porqué comprar una impresora 3D con Tecnología SLA?

  • Materiales: Existen diferentes tipos de resina, como la resina de silicona (RESINA). Los diferentes tipos de resina utilizados en el proceso permiten que los prototipos 3D tengan diferentes propiedades físicas
  • Alta precisión: Puede producir piezas con una precisión de +-0,2 mm
  • Acabado superficial mucho más suave
  • Utiliza un láser Ultravioleta para la impresión
  • Pueden facilitar la producción en masa de artículos complejos como joyas

EstereolitografíaEs uno de los métodos empleados para la impresión 3D, el cual se considera que es uno de los más detallados y rápidos que se encuentran disponibles en el mercado actualmente. Este sistema consiste en la utilización de un receptáculo de fotopolímeros de resina creada para estereolitografía. Dicha sustancia se solidifica al momento de hacer contacto con un láser ultravioleta.

El proceso de realiza sobre una superficie que se mueve, mientras que se va colocando el material capa por capa, mientras que el láser hace endurecer el material, teniendo como resultado la creación del prototipo deseado.

A medida de que se completa una capa, la plataforma móvil se mueve hacia abajo una distancia mínima, la cual coincide con el grosor de la capa del material en uso. Esto hace que el material nuevo sea vertido directamente en material ya endurecido, compactando el mismo con el paso del laser nuevamente. Este proceso se repite  una y otra vez hasta el momento en el que la pieza está totalmente hecha.

Seguido de esto, el proceso completo aun no termina, ya que es importante pasar dicho prototipo debe ser enjuagado con químico para eliminar el exceso de resina que tiene el mismo, para luego introducirlo en un horno ultravioleta, para así poder tener la pieza completamente terminada.

¿Cuales son las especificaciones técnicas de la estereolitografía?

Dicha modalidad trabaja específicamente con polimeros liquidos. El tamaño maximo y minimo de los prototipos que puede realizar una impresora que trabaje con ese metodo de fabricacion estereolitográfica, vienen siendo 150 cm x 75 cm x 50 cm y 0,00254 cm respectivamente, aunque existen algunas un poco más grandes que pueden producir objetos más grandes, si es necesario..

El resultado final de dicho prototipo es liso y la velocidad de impresión es rápida. Por otro lado, tiene una tolerancia de + 0.0127cm un siendo uno de los métodos más precisos. Sin embargo, este método es uno de los más utilizados y tiene diferentes aplicaciones, desde el modelado de piezas mecánicas hasta la creación de prototipos quirúrgicos gracias a su resistencia y durabilidad.

Igualmente, existen algunas desventajas del uso de este método de fabricacion estereolitográfica, como puede ser el tiempo de fabricación; aunque es un proceso rápido, dependiendo de la complejidad de la pieza y del tamaño, puede ser un proceso un poco más largo de lo normal.

Además, si la pieza cuenta con pendientes pronunciadas o voladizos, es necesario que mientras se fabrica, exista soporte. Sumado a esto, también se puede decir que este material es un poco frágil, así que no es el más indicado para pruebas mecánicas o prototipos funcionales.

La Estereolitografía en la Odontología

*La estereolitografía médica en la odontología.

En la odontología está bien consolidado y es muy frecuente el uso de la tecnología estereolitográfica. Actualmente ya está demostrado en la práctica y en la literatura.

  • Sus aplicaciones son múltiples: Ortodoncia, implantología, cirugía maxilofacial, traumatología maxilofacial y prótesis maxilofacial.
  • No todo es bueno: Tiene un alto coste.
  • En la práctica es ideal como recurso auxiliar para casos complejos.

*También se utiliza para las joyerías.

estereolitografia odontologica
Prótesis SLA
joyería SLA
Joyería SLA